¿Qué necesito para empezar a practicar caligrafía?

materiales para iniciarse en caligrafía

¿Qué necesito para empezar a practicar caligrafía?

Si estás iniciándote en el mundo de la caligrafía, o quieres empezar a aprender este arte maravilloso de escribir con pluma, te habrás dado cuenta de que a veces encontrar materiales  no es tarea fácil.

No te asustes, que no digo que los materiales de caligrafía sean imposibles de encontrar, pero es cierto que no los tienen en cualquier papelería. A veces leyendo blogs sobre el tema, nos entra más susto que otra cosa, con la variedad de plumillas que existen, lo raros que resultan algunos de los materiales, y el precio que tienen otros. El problema a veces es saber qué elegir. Y sobre todo, qué es lo que realmente necesitas si eres principiante y estás empezando

En el post de hoy voy a repasar los materiales básicos que necesitas para ponerte manos a la obra con la caligrafía.

 

*Aclaración: cuando hablo de caligrafía en este blog, me refiero a lo que en inglés se denomina dip pen calligraphy, es decir, caligrafía con pluma y plumillas que mojaremos en tinta para empezar a escribir. Por ello no nos valen plumas con cartucho, de tipo estilográficas.

 

¿Cuáles son los materiales imprescindibles para empezar a practicar caligrafía?

.

1. PLUMA, SOPORTE O PALILLERO (en inglés nib holder)

Lo primero que necesitas es un soporte en el que colocar las plumillas. Hay muchos tipos de plumas, y de muchos materiales.

Personalmente te recomiendo que uses plumas de madera.

.

Las tienes también de plástico, pero por el peso y por su limitación a la hora de usar determinadas plumillas no te las aconsejo.

Principalmente existen dos tipos de plumas o palilleros:

PLUMAS RECTAS: la plumilla se coloca a continuación de la pluma, es decir, tienen el mismo ángulo

PLUMAS OBLICUAS: la plumilla se coloca en ángulo con respecto a la pluma

En otro post más adelante te hablaré de las plumas oblicuas y cómo se usan con más detalle.

diferencia entre pluma recta y pluma oblicua caligrafía

Si eres principiante, te recomiendo una pluma recta, de madera.

.

*En la SHOP tienes un set de pluma recta y plumillas que te puede interesar 😉

.

2. PLUMILLAS O PLUMINES (en inglés nibs)

Las plumillas son unas pequeñas piezas metálicas que se colocan en la pluma o soporte. La plumilla es la parte que vamos a sumergir en la tinta y la que estará en contacto con el papel cuando empecemos a escribir.

Existen infinidad de tipos de plumillas. En este blog te voy a hablar siempre de plumillas metálicas acabadas en punta.

.

En otro post te mostraré plumillas para diferentes estilos y niveles. De momento sólo necesitas saber que las plumillas son flexibles y debes conocer estas partes:

partes plumilla caligrafía

Como ves cada plumilla está formada por 2 hojas, separadas por un corte o incisión, así como por un respiradero u orificio, que es donde se va a retener la tinta.

Al escribir voy a hacer presión sobre el papel.

.

Como las plumillas son flexibles, esta presión hace que se separen las dos hojas de la plumilla, y la tinta discurrirá desde el respiradero hacia el papel por la incisión o corte.

Al hacer presión sobre el papel consigo trazos gruesos. Al pasar la plumilla por el papel sin hacer ninguna presión consigo trazos finos.

Cuanto más flexible sea una plumilla más gruesos serán los trazos gruesos.

Cuanto más fina sea la punta de la plumilla más finos serán los trazos finos.

.

Hay cientos de modelos de plumillas.

Si eres principiante te recomiendo la plumilla NIKKO G.

.

Es una plumilla poco flexible (con lo que conseguirás trazos gruesos no muy gruesos) y de punta poco fina (con lo que conseguirás trazos finos no muy finos). Es ideal para principiantes porque requiere poco control de la mano, y porque se desliza muy bien por el papel al no tener una punta demasiado fina.

plumilla caligrafía principiantes Nikko G

*En la SHOP tienes un set de pluma recta y plumillas que incluye la Nikko G, que te puede interesar 😉

.

3. TINTA

Ahora que ya tienes la pluma y la plumilla, necesitas tinta.

Existen muchos tipos de tinta, de muchas marcas, de distintas consistencias y de cientos de colores. Más adelante te hablaré de tintas metálicas, de tintas blancas, incluso de cómo crear tu propia tinta de color.

Pero de momento necesitas una tinta asequible y fácil de usar, que te ahorre frustraciones. Prueba con un bote pequeño, no necesitas gastarte mucho en un bote gigante para empezar.

Si es la primerísima vez que vas a practicar caligrafía, no te recomiendo que lo hagas con tinta de color o tinta blanca . Algunas tintas de color son muy espesas y algunas tintas blancas no tienen la consistencia adecuada así de primeras, y hay que añadirles agua.

Para principiantes recomiendo siempre la tinta negra Winsor & Newton.

.

No soy muy fan de la tinta de color de esta marca. La tinta negra, sin embargo, me parece perfecta.

Tiene un acabado brillante y un efecto muy negro sobre el papel.

tinta winsor newton negro

En otros posts más adelante te explicaré cómo empezar a usar la tinta y cómo trabajar con ella.

*En la SHOP tienes la tinta Winsor & Newton en bote de 14 ml 😉

.

4. PAPEL

Los/as alumnos/as de mis talleres de caligrafía (y los de lettering también) te podrán decir lo pesada que puedo llegar a ser hablando del papel. Y es que:

Elegir un buen papel es fundamental si estás empezando a practicar caligrafía (y lettering).

.

Un papel no adecuado puede hacer que te frustres tanto que mandes todos los materiales a paseo y quieras que aprenda caligrafía Rita, ya si eso.

Un buen papel para caligrafía es aquel que retiene bien la tinta, sin absorberla en exceso. No es ni muy fino ni muy grueso. Que tiene un acabado suave y brillante para que la plumilla discurra sin problema por él al escribir.

Practicar caligrafía con un buen papel es un verdadero placer. Sin embargo, practicar en un papel áspero, que chupe demasiado la tinta, y que haga que se enganche la plumilla, es una tortura. No te recomiendo, por ejemplo, que uses papel de acuarela o papel craft si estás empezando. Úsalos más adelante cuando ya tengas un poquito más de práctica y de control de la mano.

¿Qué papel puedo recomendarte?

.

Mi preferido y el de muchos calígrafos es el papel de los cuadernos Rhodia. No es un papel de caligrafía propiamente dicho, pero es IDEAL para practicar caligrafía y lettering.

Concretamente te recomiendo los cuadernos Rhodia Dot Pad, que tienen puntos que te sirven de guía en la práctica.

.

cuaderno rhodia dot pad para caligrafia

.

*En la SHOP tienes cuadernos Rhodia en tamaño DinA4 con puntitos (Rhodia Dot Pad) y cuadernos Rhodia en tamaño DinA 5 en liso (Rhodia Uni Blank)

.

Seguramente al empezar a practicar, uses plantillas de prácticas. En ese caso necesitas papel en el que puedas imprimir. Te aconsejo que imprimas las plantillas en el mejor papel de impresión que encuentres. Y ¿cuál es el mejor papel de impresión? Pues difícil de decir. Normalmente funciona la teoría de que el papel más caro es de mejor calidad, aunque no siempre es así. Prueba distintos papeles y quédate con la marca que mejor te funcione. Yo te puedo recomendar HP Laserjet Premium Choice, por ejemplo.

.

Ya tienes pluma, plumilla, tinta y papel. De momento no necesitas nada más.

.

No te compliques comprando muchos materiales, ni cosas demasiado caras y exóticas al principio.

Más adelante te iré contando cómo empezar, qué tener en cuenta, y trucos y recomendaciones en general.

.

Y para finalizar te cuento que en la SHOP tienes mis plantillas de prácticas de caligrafía. En ellas te explico cómo empezar, qué materiales puedes usar para resultados sorprendentes, te hablo de trucos y recomendaciones para evitarte frustraciones y disgustos, te recomiendo libros y revistas. Y por supuesto, te incluyo plantillas de prácticas de minúsculas, mayúsculas, palabras, números, para que no te canses de practicar.

Las plantillas vienen en un pdf descargable, con más de 20 páginas, que te llega el correo electrónico tras la compra. Puedes imprimirlas las veces que quieras (en papel de máxima calidad, ya sabes) y practicar sin parar.

.

plantillas practicas caligrafia

.

Y para hacerte la vida más fácil aún, tienes todo el conjunto en un kit de caligrafía en la SHOP: plantillas, pluma, plumillas, tinta y cuaderno Rhodia 🙂

Ya sabes que si encargas antes de las 17h los pedidos salen en el día, y te llegan en 24 horas (si todo sale bien).

.

kit materiales caligrafia

.

Vuelvo la semana que viene, con más caligrafía, lettering, colores, ideas, letras, tutoriales…

.

No te lo pierdas. Hasta enconces nos vemos por instagram.

Apúntate a la newsletter, si no lo has hecho ya, y sé el primero en enterarte de tó 😉

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

10 Comentarios
  • Vanesa

    17 enero, 2017 at 09:16 Responder

    Genial el post, gracias!

    • Silvia La Gata Con Botas

      17 enero, 2017 at 12:01 Responder

      Me alegro que te haya gustado. Mil gracias a ti. Cualquier duda me dices 🙂

  • Ce

    17 febrero, 2017 at 12:46 Responder

    Haces envios a Argentina?

    • Silvia La Gata Con Botas

      17 febrero, 2017 at 12:59 Responder

      Hola. No, lo siento. De momento solo hago envíos dentro de la Unión Europea. Un saludo. Silvia

  • analorena poveda

    10 junio, 2017 at 18:45 Responder

    Me encantó tu blog.

  • blanca doris camargo c.

    9 septiembre, 2017 at 22:46 Responder

    me gusto todo lo que explicaste, tan detenidamente y como ayudas a motivar a las ´personas que nos gusta la caligrafia., sin rodeos ydirectamente,para mi la caligrafia es la personalidad de cada uno. me encantaria seguirte para mejorar los tipos de letra con elegancia y poder asi motivar con mi magia de escritura a mi familia y a mis amistades para que nunca se pierda este arte, este don esta bendicion de talento.mil bendiciones .gracias. lo digo con todo mi corazon . me gusta mucho la caligrafia desde muy niña..gracias doris

    • Silvia La Gata Con Botas

      18 septiembre, 2017 at 19:36 Responder

      muchas gracias a ti por escuchar mis consejos :))

  • Victor Santiago

    2 diciembre, 2017 at 17:49 Responder

    Buenos días. vivo en México y me gustaría comprar el kit. ¿Haces envíos a este Pais?
    Si la respuesta es no. Me podrías decir la marca del mango para la nikko-G o me podrias recomendar uno para que yo lo trate de conseguir aquí.

    gracias 🙂

  • violeta vivas

    4 marzo, 2018 at 04:01 Responder

    muy buena tu explicación estoy tratando de iniciarme en el lettering y ando buscando información gracias

  • Ivan Moreno

    24 mayo, 2018 at 07:26 Responder

    Buenos dias Silvia,

    Querria iniciarme en el mundo de la caligrafia, tengo una pluma oblicua, una speedball con varios plumines y tinta negra de la que recomiendas por aqui, pero eso lo compre antes de ver tu blog por falta de información.
    Indagando, he visto que hay un portaplumas tachikawua comic, ¿crees que me serviria para caligrafia?

Deja tu comentario