Comparación de diferentes tipos de rotuladores pincel

comparacion de distintos tipos de rotuladores pincel: ecoline, tombow dual y sakura koi

Comparación de diferentes tipos de rotuladores pincel

Los rotuladores pincel o brush pens son una herramienta maravillosa para hacer lettering. Se trata de unos rotuladores que tienen una punta flexible como si fuera un pincel. Esta punta pincel puede ser de fieltro, o bien de fibras de nylon por ejemplo, como un pincel propiamente dicho.

Hoy en día existen millones de marcas y tipos de rotuladores pincel, de todos los precios y características. Y prácticamente cada día se pueden encontrar cosas nuevas en el mercado.

Y a veces ése es el problema con el que te encuentras: no sabes muy bien qué marca o rotulador comprar, dudas si merece la pena gastarse 10 euracos en un rotulador, o no sabes qué rotulador es adecuado para qué cosa.

Así que para ayudarte a salir de dudas:

Vamos a examinar a fondo – he sacado hasta la lupa 😉 – varios tipos de rotuladores pincel, comparándolos y explicando los pros y contras de cada uno. Y también te contaré cuáles son mis favoritos.

.

Lo que te cuento aquí es sólo mi opinión.  Yo espero que te ayude esta comparación, pero claro, los rotuladores que son mis preferidos, puede que a ti no te gusten nada, así que te invito a que pruebes todos los rotuladores y marcas, y veas cuáles son los que mejor te funcionan a ti. 😉

Como existen tantos tipos de rotuladores pincel, no puedo explicártelos todos en un post, así que:

¿qué te parece si comenzamos aquí una serie?

.

Aquí vamos con la primera parte de esta serie. Empezamos hablando de 3 tipos de rotuladores pincel de formato grande:

.

tipos de rotuladores pincel. Comparación de caracteristicas, pros y contras

.

Comparación entre Ecoline brush pens, Sakura Koi Coloring pens y Tombow dual brush pens

.

•Rotuladores pincel ECOLINE BRUSH PENS

.

Los rotuladores pincel en general son bastante caros. Pero es verdad que algunas marcas o algunos tipos son más económicos.

Los ECOLINE brush pens, son de los más económicos. Son de formato grande y tienen una única punta, que es una punta pincel de fieltro bastante flexible y resistente.

Están disponibles en 29 colores, y su fórmula concentrada hace que los colores sean muy brillantes y saturados. Parece ser que existe también un “blender” de esta marca. Es decir un rotulador transparente que se puede usar para hacer mezclas y conseguir diferentes efectos, pero la verdad es que yo nunca lo he encontrado en ninguna tienda.

Los ECOLINE no tienen olor.

.

rotulador pincel ecoline, comparativa de rotuladores pincel

.

Son acuarelables, es decir se pueden mezclar entre sí (y con las acuarelas concentradas de la misma marca) para crear degradados, e incluso colores nuevos.

Como son bastante económicos y tienen la tinta tan concentrada, los uso a veces con papeles de tipo acuarela o de cuaderno de dibujo (cosa que intento evitar por todos los medios con otros rotuladores, ya que este papel estropea mucho los rotuladores).

Como punto negativo te diría que precisamente por esa tinta tan concentrada que tienen, a veces al usarlo en papeles más finos y brillantes tipo Rhodia, el papel tarda mucho en absorber la tinta y acaba curvándose un poco. Cuando los uses ten especial cuidado porque tardan mucho en secarse.

Además, si te fijas en la foto puedes ver como al final de los trazos descendentes (es decir los trazos más gruesos), quedan unas marcas de tinta en la transición a trazo fino. En papel de acuarela o menos brillante pasa menos, pero también se nota.

.

LISTA DE PROS Y CONTRAS DE LOS ECOLINE BRUSH PENS

PROS:

…..-Son bastante más económicos que otras marcas.

…..-Disponibles en 29 colores preciosos, muy saturados y brillantes.

…..No tienen olor.

…..-Son acuarelables. Tienes disponible una línea de acuarela concentrada de exactamente los mismos tonos, lo que da muchas opciones para jugar con ellos mezclándolos.

…..-Son bastante resistentes y no se estropean demasiado si se usan en papeles de menor calidad.

.

CONTRAS:

…..-Sólo tienen una punta.

…..La tinta es tan concentrada que a veces en las curvas o al final de los trazos se notan marcas de tinta. Tardan mucho en secarse y no todos los papeles los absorben bien.

…..-Son tan “jugosos” que la tinta se termina bastante rápido. (Esto puede ser por esto que te comentaba de que los uso en papel de tipo acuarela que absorbe mucho la tinta).

…..No son recargables.

…..-Este punto puede que te resulte una tontería pero: son redondos y la tapa también, así que ruedan por la mesa que es una barbaridad y no se quedan quietos para hacerles fotos (jajaja, que todos los problemas fueran como éste, ¿no te parece?)

.

•Rotuladores pincel SAKURA KOI COLORING PENS

.

Los rotuladores pincel SAKURA KOI son de formato grande y tienen una única punta de tipo pincel, de fieltro y bastante resistente.

Son acuarelables, y los puedes mezclar entre sí para crear nuevos colores, degradados y otros efectos, y no tienen olor.

Están disponibles en 48 colores y un blender. Los colores son todos preciosos y muy brillantes. La tinta es de buena calidad y queda muy uniforme en el papel.

Son bastante económicos y puedes encontrarlos en packs de 6, 12 ó 24 que salen aún mejor de precio.

.

rotulador pincel sakura koi coloring pen

.

LISTA DE PROS Y CONTRAS DE LOS SAKURA KOI COLORING BRUSH PENS

PROS:

…..-Son bastante económicos y los tienes disponibles en packs de 6, 12 ó 24.

…..-Disponibles en 48 colores muy bonitos y saturados.

…..No tienen olor.

…..-Son acuarelables, puedes mezclarlos para conseguir degradados y nuevos colores.

…..-Son ideales para principiantes por su calidad y precio.

 

CONTRAS:

…..-Sólo tienen una punta.

…..No son recargables.

…..-Con el tiempo el pincel se va quedando romo y pierde dureza.

.

•Rotuladores pincel TOMBOW DUAL BRUSH PENS

.

Los TOMBOW Dual Brush son rotuladores de doble punta. Son de formato grande y tienen una punta pincel, de fieltro bastante resistente, y una punta fina. Esto hace que sean muy versátiles y muy divertidos de usar.

.

 

Tombow dual brush pen de doble punta: punta pincel y punta fina

.

Están disponibles en 96 colores, a cual más bonito además, así que es prácticamente imposible no encontrar el color perfecto que necesites para tu proyecto. Además hay disponible un soporte de plástico para tenerlos todos ordenados.

Como para los Ecoline tienes un “blender” y una paleta para mezclar colores. En otro post te contaré las cosas tan divertidas que se pueden hacer con ellos.

.

rotulador pincel tombow dual brush. Comparativa de rotuladores pincel

.

No tienen olor y son acuarelables.

.

Estos son mis rotuladores pincel favoritos.

.

En general son de una calidad excepcional. La punta pincel es perfecta para trabajar con ella en todo tipo de proyectos. Son ideales para principiantes, y hacen que te evites frustraciones desde el minuto cero.

La tinta es fantástica y desliza por el papel de forma muy uniforme. El resultado es siempre perfecto.

No son de los más económicos. La doble punta y la calidad del pincel hacen que tengamos que ahorrar un poquito más para tener una pequeña colección. Y encima con la cantidad de colores disponibles, es imposible que puedas decidirte por uno solo.

.

LISTA DE PROS Y CONTRAS DE LOS TOMBOW DUAL BRUSH PENS

PROS:

…..-Disponibles en 96 colores a cual más bonito. Esto también se puede considerar un contra, porque los quieres todos 🙂

…..-Tienen doble punta: punta pincel y punta fina, con lo cual las posibilidades para jugar con ellos son infinitas.

…..-La tinta y la doble punta son de una calidad excepcional.

…..No tienen olor.

…..-Son acuarelables y hay disponible un blender y una paleta de mezclas.

…..Los tienes disponibles en mi tienda online 😉 en negro y en packs de 4 y 6 colores. Ninguno se repite y combinan a la perfección. Pásate a cotillear por la tienda online.

.

.

CONTRAS:

…..No son los más económicos, aunque son asequibles y no son ni mucho menos los más caros. Para que te hagas una idea, puedes encontrar los Sakura Koi por la mitad de lo que cuestan éstos, y los Ecoline por menos de la mitad de lo que cuestan los Tombow dual.

…..-Si los usas en un papel que no es el adecuado, estropearás la punta pincel bastante rápido. Te recomiendo siempre que los conserves usando un papel de máxima calidad, como los cuadernos Rhodia.

…..No son recargables.

.

———–

Y hasta aquí la comparativa de hoy. Como ves los tres tipos de rotuladores tienen cosas en común. Además todos son autolimpiables (como debería ser todo en este mundo jajajaja) es decir, una vez has mezclado los colores entre sí (por ejemplo pintando directamente con el pincel de un color oscuro en el pincel de un color más claro), basta con pintar un poco en un papel para eliminar los restos del segundo color. Fíjate en este vídeo de instagram para que veas cómo pueden mezclarse:

.

.

Si quieres aprender cómo usar los rotuladores pincel y probar éstos y muchos otros tipos y marcas, vente a mi taller de lettering en Madrid, Montecarmelo el 17 de febrero. Será en la preciosa tienda Con cariño y en papel . Las plazas están volando, así que no te despistes.

.

comparativa rotuladores pincel

.

Y ahora díme, ¿cuál es tu rotulador pincel preferido? ¿Te ha servido esta comparación? Cuéntamelo todo en los comentarios. ¿Te he dicho la ilusión que me hace recibir uno? :)) Porfi porfi porfi.

.

Nos vemos el martes que viene.

.

*Este post no está patrocinado por ninguna marca, ni recibo ninguna compensación por hablar de estos rotuladores.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

12 Comentarios
  • Montse Ferrer

    31 enero, 2017 at 08:42 Responder

    Muchas gracias. Gracias a tus comentarios y vídeos, me decidí por los Tombow, tengo uno 20. Las demás marcas de las que hablas, las desconozco. Estoy practicando con el cuaderno q te compré. Te sigo siempre y me encantan tus entradas y explicaciones.

    • Silvia La Gata Con Botas

      31 enero, 2017 at 09:35 Responder

      Mil gracias por tu comentario Montse. Los Tombow son mis preferidos con diferencia 🙂 Así me gusta que practiques con papel de buena calidad. Así te durarán muchísimo más los rotuladores. Un besazo

  • Ana

    31 enero, 2017 at 17:08 Responder

    He empezado hace poco con el lettering, y los primero han sido los koi, luegos los ecoline y hoy justo me acaba de llegar directo desde tu tienda, el tombow negro, así que estoy loca por probarlo!.
    Un saludo!!

    • Silvia La Gata Con Botas

      31 enero, 2017 at 17:34 Responder

      Qué bien que hayas recibido el pedido. Tú que ya has probado los otros dos, prueba el Tombow y luego me dices qué tal 🙂 Que se te dé bien la práctica 🙂 Un abrazo.

  • Eva

    1 febrero, 2017 at 13:26 Responder

    Hola Silvia!
    Muchas gracias por el post, me parece muy explicativo y genial para los que estamos empezando! Bueno, y gracias por los anteriores y tus vídeos y todo!!
    Yo de momento sólo he usado los tombow, pero tengo ganas de probar los otros. Empecé usando folios normales (mal! lo se jeje) pero gracias a tus consejos he pasado a los rhodia y a folios mejores 🙂 y se nota!
    Habrá que irlos probando ahora con tu reto!! 🙂
    Un saludo y gracias!

    • Silvia La Gata Con Botas

      1 febrero, 2017 at 14:44 Responder

      Hola Eva, mil gracias por tu comentario. Me alegro que el post te resulte útil 🙂
      Ay, los folios normales. Yo también los usaba no creas, y me cargué bastantes rotuladores. Un truco que puedes hacer para conservar siempre los nuevos es poner un poquito de washi tape en los que tengas más usados. Así sabrás que ésos los puedes usar para pruebas o papeles que no sean tan suaves. Los sin-washi, son los que sí que sí están reservados para papel del güeno 😉
      Un abrazo

  • Silvia Tapia

    1 febrero, 2017 at 20:33 Responder

    ¡Hola tocaya! ¡Qué bien me viene este post! De los que hablas sólo he probado Tombow y estoy encantada, pero me picaba el gusanillo por saber de los Sakura y los Ecoline… Espero que sigas adelante con la serie de posts sobre diferentes herramientas para caligrafía, porque de verdad que nos vienen que ni pintados, ¡y además te explicas que da gusto!
    PD: en mayo vuelo a Madrid, así que haré pedido para llevarme desde tu tienda, y a ver si por casualidad andas por allí de curso ¡y me puedo apuntar!

    • Silvia La Gata Con Botas

      1 febrero, 2017 at 23:37 Responder

      ¡Silvitaaaa! Qué bien verte por aquí 🙂 Los Sakura me gustan muchísimo también, pero mis prefes son los tombow claro. Sí, tengo en mente muchos posts de caligrafía. Y otras sorpresas que todavía no puedo desvelar 🙂 No me da la vida jajaja
      Estarás deseado ir a Madrid supongo 🙂 Un besazo guapa.

  • Isabel B

    8 marzo, 2017 at 08:40 Responder

    Hola Silvia.
    Yo soy novata…novata.
    Hace muchísimos años hice un curso de caligrafía medieval emplea vamos y todo cálamos que fábrica vamos en el taller a partir de cañas. Fue divertidísimo.
    Desde entonces siempre he tenido la vena caligrafica esperando a tener tiempo para practicar.
    Un día cotilleando por Amazon un libro de lettering precioso y me decidí a comprarlo… empecé a buscar entradas en blogs webs etcétera y así fue como te he encontrado.
    Acabo de recibir esta semana mis primeros rotuladores Tombow… que ni siquiera he estrenado y que además serán mis primeras letras…
    Estoy muy emocionada por empezar a ver q tal se me da., y me gustaría hacer un curso contigo.
    Ya nos contarás cuando hay una nueva edicion.
    Por cierto tengo una libreta sketch de claire fontaine de papel de 90 g. Es adecuado?..es más pará bocetos de lápiz? ?.
    Y abusando.. (es q he leído mucho jajaja) que opinas de los rotuladores Zig de Kuretake?.
    Muchas gracias por tu maravilloso Blog!

    • Silvia La Gata Con Botas

      9 marzo, 2017 at 21:15 Responder

      Pues ánimo entonces con esa práctica, que seguro que se te da genial. 🙂
      Sobre los cuadernos que me dices de ClaireFontaine, yo recomiendo siempre sus cuadernos normales. Tienen un papel muy suave que va genial para los rotuladores. Ese cuaderno que me dices de Sketch la verdad es que no sé cual es. Los cuadernos de esbozo suelen ser más bien rugosos, pero no conozco los de Claire Fontaine. Ya te digo que para practicar te puedes ir a cualquier papelería y comprar cuadernos normales de toda la vida de la marca ClaireFontaine o de la marca Oxford. Ambos dos son fantásticos.

  • Isabel B

    8 marzo, 2017 at 08:41 Responder

    Ahhhh que se me ha olvidado preguntarte lo fundamental lo he leído en algún lado que los rotuladores no se pueden dejar en vertical porque se secan que siempre hay que mantenerlos en horizontal…
    Hay soportes para guardarlos en horizontal y tenerlos ordenados?

    • Silvia La Gata Con Botas

      9 marzo, 2017 at 21:12 Responder

      Hola Isabel,
      la verdad es que yo siempre los dejo en vertical y nunca he tenido ningún problema. Los tombow en concreto los tengo desde hace muchísimo y siguen como nuevos. Cuando los transporto los llevo en un estuche normal y corriento y ahí sí que van en horizontal, pero si no, los tombow al menos los tengo en el soporte que venden para ellos.

Deja tu comentario